dilluns, 5 de novembre del 2012

Uzbekistan per lliure


Any és l'editora de Memorias del Mundo i de Memorias de Palestina i tal com ens explica l'entrevista que li va fer la Mercè (una bona amiga i autora de l'imprescindible bloc Mil Camins):  "... va començar a viatjar fa més de 20 anys, sense els recursos "tecnològics" que disposem actualment. Improvisant sobre la marxa i carregant el cos de quilòmetres és una enamorada d'Àsia i sens dubte tornarà sempre que pugui..." i entre les seves rutes l'any 2011 va estar a l'Uzbekistan i ens ho explica de meravella en la seva guia "Uzbekistan por libre" on ens parla de Samarcanda, "la perla del món musulmà", en aquest termes:

"Samarcanda tiene 5.000 años de historia, se desarrollo con una mezcla de las influencias persas, indias, árabes, chinas y de Occidente, por ello quizas la UNESCO cuando la inscribió como Patrimonio de la humanidad, la nombro como "Samarcanda, Encrucijada de las culturas". 

Está considerada como la ciudad más antigua de la ex Asia Central Soviética, en el primer milenio A.C. con el nombre de Afrosiab fue capital del estado de Sogdiana. Alcanzó su plenitud bajo el reino de Tamerlán (1370 – 1405) y se convirtió en la suntuosa capital del más vasto imperio islámico de la historia, el gobernante que creó el mayor imperio de su tiempo, del cual Samarcanda había de ser la capital, con sus espléndidas murallas, mezquitas, palacios, caravanserais, madrazas y bazares. 

Ademas Al estar ubicada como ocupó una posición central a lo largo de la Ruta de la Seda entre China y el Oriente Medio, se cree que en el siglo 16 dejo de crecer al comenzar el comercio marítimo de Occidente con la China .Los historiadores y poetas le han dado nombres tan sugerentes como “Roma de Oriente" y "La perla del Mundo Musulmán Oriental” y aun hoy sus monumentos dejan claro que lo fue y no se trata solo de poesia". (llegir més)

1 comentari:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...